Diseño de un sistema embebido que permite hacer seguimiento y control a vehículos de transporte público basado en BRT

Como alternativa de transporte masivo de pasajeros en áreas urbanas de gran concentración de Latinoamérica y el mundo, se ha implementado un modelo de transporte conocido como BRT (Bus Rapid Transit), o buses de tránsito rápido. De las muchas problemáticas con las que cuenta este modelo de transporte se quiere atacar la falta de información, se pretende que al atacar a la problemática de la información mejore la toma de decisiones tales como distribuir los autobuses de maneras más eficientes en los recorridos, también se puede tener una mejor idea de la distribución de pasajeros, mediante el estudio de la prestación de servicios. Se propone un macroproyecto con un grupo de estudiantes de último nivel de la Universidad Industrial de Santander y el director de proyecto, dicha propuesta es un conjunto de trabajos de grado que apuntan a una solución integrada con miras a solucionar la problemática de falta de información oportuna. Cada uno de los trabajos de grado trabaja un aspecto diferente, entre ellos la recolección de datos de los vehículos, una plataforma back-end que presta servicios de almacenamiento y tratamiento de datos, y una aplicación para los operarios del sistema de buses. El enfoque de este trabajo de grado es la recolección de datos de los buses que forman parte de un BRT, para ello se realiza el diseño de un prototipo de sistema embebido y se implementa dicho prototipo montado sobre una tarjeta Intel Galileo. La finalidad de este prototipo es recibir datos de GNSS y darles un tratamiento básico para luego transmitirlo a la plataforma back-end. El aporte más importante de este trabajo de grado es el diseño de una arquitectura flexible y extensible es decir permite reemplazar funcionalidades debido al diseño desacoplado y facilita la agregación de nuevos sensores.
Gnss, Sistemas Embebidos, Brt, Intel Galileo, Monitoreo.