Fortalezas, debilidades y posibilidades de la institución educativa Santa María Goretti para la implementación de la jornada única desde la perspectiva de estudiantes y padres de familia

En búsqueda del mejoramiento continuo del sistema educativo nacional y los planteamientos dados por la Ley 115 de 1994 con relación al tiempo de permanencia en la institución por la población estudiantil, en el Plan Decenal de Educación 1996 2005 se plantea como estrategia la creación de la Jornada Única como política educativa. En el Plan Nacional de Desarrollo 2014 2018 finalmente se logra la implementación de la estrategia, por lo cual se requiere determinar las condiciones mínimas necesarias para el desarrollo de la política. El estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo etnográfico mediante la mirada crítica de estudiantes y padres de familia con relación a la implementación de la Jornada Única. La recolección de datos en el caso de los estudiantes se realizó mediante el uso de grupos focales y complementado con encuestas cualitativas, para la información obtenida de los padres de familia se empleó solo encuestas cualitativas. La información recolectada y su respectivo análisis permitió identificar las opiniones más relevantes, así como fortalezas, debilidades y posibles oportunidades del plantel educativo, a futuro estos datos podrán ser empleados para la formulación de planes de mejoramiento y fortalecimiento institucional.
Jornada Única, Concepciones, Fortalezas, Debilidades, Posibilidades.