Diseño didáctico sobre fracciones: Un acercamiento desde la música como contexto para atender la diversidad

El presente trabajo tuvo como objetivo Plantear y valorar un diseño didáctico sobre fracciones para estudiantes de quinto grado, utilizando la música como contexto para atender la diversidad en el aula. En este sentido, se reconoce que comprender el uso de las fracciones es necesario en varias situaciones del diario vivir y que todas las personas independientemente de sus características particulares pueden lograrlo a través de experiencias concretas y significativas en las que se evidencia su uso. En la investigación se sustenta teóricamente en lo referente a las fracciones en las ideas de Kieren (1976, 1983), quien la define como un constructo teórico que puede descomponerse en nociones más simples: medida, parte-todo, razón, cociente y operador. Frente a la atención a la diversidad, se tiene como fundamento los principios y pautas del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Para el planteamiento y valoración del diseño didáctico, se sigue el desarrollo metodológico propuesto por Diaz-Barriga et al. (1990), mediante las siguientes fases: i) identificación de un contexto de interés; ii) planteamiento del diseño didáctico; y iii) valoración del diseño (mediante una rubrica y el pilotaje). El proceso de investigación posibilitó el logro del objetivo planteado en el que los resultados dieron cuenta de que el contexto de la música es favorable para ofrecer una interpretación significativa de la fracción a todos los estudiantes, posibilitando atender la diversidad en el aula. abarcando también a los no oyentes, quienes por medio de las representaciones del software pueden acercase también al estudio de las representaciones rítmicas.
Fracciones, Equipartición, Música, Atención a la diversidad