Propuesta socioconstructivista para fortalecer el proceso lector y escritor en estudiantes de un aula multigrado, con apoyo de dispositivos móviles

La investigación se llevó a cabo en una institución educativa de Floridablanca, con estudiantes de un aula multigrado. El objetivo general de esta investigación fue determinar de qué manera una propuesta socioconstructivista apoyada en aplicaciones de dispositivos móviles potencia y desarrolla el proceso de lectura y escritura en un aula multigrado de una institución educativa de Floridablanca. El enfoque fue cualitativo, y el diseño metodológico fue investigación acción (IA). Para la presente investigación se desarrollaron dos talleres con siete sesiones de dos a tres horas cada una, para lo cual se establecieron cuatro fases que comprenden las siguientes técnicas e instrumentos para la recolección de información: primera fase, prueba informal de lectura y escritura, prueba de percepción y entrevista a docente titular; segunda fase, plan de acción; tercera fase, talleres investigativos, observación no participante-diarios de campo, análisis documental-evidencias, por último la cuarta fase, grupo focal con los participantes de la investigación. A partir de la información recogida y los hallazgos obtenidos, se pudo evidenciar que las estrategias diseñadas desde un enfoque socioconstructivista y con el apoyo de aplicaciones móviles genera en los estudiantes motivación e interés por el proceso lector y escritor, lo que permite que se mejore y fortalezca la comprensión lectora y la producción escrita de cuentos y textos descriptivos.
Socioconstructivismo, Proceso Lector, Proceso Escritor, Tic En Educación, Texto Narrativo, Cuento, Texto Descriptivo.