Percepción sobre la educación inclusiva de personas en condición de discapacidad en la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga

En este trabajo de investigación se abordó como tema principal la Educación Inclusiva. De manera específica se centró en la población en condición de discapacidad, ya que es preocupante la persistencia de barreras u obstáculos que dificultan o hacen complejo que estas personas puedan acceder y continuar sus estudios sin ningún inconveniente. Para fines de esta investigación, se tuvo en cuenta el ámbito educativo superior. Por lo tanto, se tuvo como punto de referencia la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga - UPB, ya que es una institución que se ha sumado a esta nueva visión de Educación. Así pues, para tener un panorama amplio sobre la Educación Inclusiva dentro de la UPB se consideró necesario analizar la percepción que tiene la comunidad universitaria frente a la Educación Inclusiva de personas en situación de discapacidad. Además, se hizo una revisión bibliográfica a nivel global y nacional que permitió profundizar e identificar cómo se está manejando esta temática en universidades de otros países. Así mismo, se llevó a cabo una revisión de aquellos documentos legales que protegen a las personas con discapacidad y que, sobre todo, hacen mención de su derecho a la Educación. En cuanto al marco teórico se tomó la teoría de Vygotsky y el Enfoque de Desarrollo Humano, puesto que ambos se involucran con el desarrollo como tal del ser humano y de lo fundamental que es el entorno para lograr dicho desarrollo. Para el proceso de investigación, se trabajó una metodología bimodal. De tipo cualitativo con enfoque fenomenológico y de tipo cuantitativo con enfoque descriptivo. En lo que respecta a los resultados, lo que principalmente se quiso lograr fue la elaboración de una propuesta que permita el mejoramiento del programa de inclusión de la institución.
Educación Superior, Educación inclusiva, Discapacidad