2024-02-13
La lectura se concibe como una práctica social que se convierte en un instrumento semiótico para cambiar las condiciones de la mente, esto permite la construcción del conocimiento, el desenvolvimiento dentro de un orden social, político, profesional y cultural con la capacidad de interpretar y comprender la práctica cotidiana. Por esto, es necesario implementar medidas didácticas que conlleven a una adopción de nuevos recursos que promuevan la comprensión lectora, no solo a nivel académica, sino que se expanda y pueda ser una habilidad de uso cotidiano. Esto se debe a que según Romel (2017) La lectura es un ejercicio complejo que requiere distintos procesos: decodificación, motivación, operaciones perceptuales, lingüísticas y conceptuales (p.75) que den espacio a la creación de conceptos, interpretación del texto y comprensión lectora. Por lo tanto, el documento desarrolló una investigación que determinó como positivo el uso de la novela gráfica como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de primer semestre de L.L.L.C a de la UIS. Esta investigación es de corte mixto o cuanti-cualitativa, ya que comparte características de la investigación cualitativa y cuantitativa. La recolección de datos se realiza por medio de análisis teóricos, diagnósticos a los estudiantes y evaluación de seguimiento. Finalmente, el diseño metodológico (Deplox) dado que permitió que la recolección y el análisis de los datos cuantitativos se construyan secuencialmente a partir de resultados cualitativos.
Novela gráfica, Comprensión lectora, Didáctica, Niveles de comprensión lectora