Implementación de una estrategia de educación musical en el grado transición del Colegio Insep

En el presente trabajo de grado, se investigó el desarrollo musical de los niños del grado transición del colegio Instituto Educativo Pentecostal (INSEP), a través de la observación de su conducta musical durante la implementación de una estrategia de educación musical y el análisis de las actividades musicales realizadas en este mismo espacio. Ya que en la institución mencionada no se orienta la clase de música, este trabajo posicionó la educación musical dentro de la comunidad, resaltando su importancia en el desarrollo integral de los niños. En la búsqueda de una enseñanza musical más sensible y pertinente, que se adapte a las necesidades y motivaciones de los estudiantes con respecto a la música; se recurre a la posibilidad de enseñar investigando en el marco metodológico de la investigación-acción en el aula. Las características de este enfoque metodológico permiten llevar la teoría del desarrollo musical de Keith Swanwick y el método de educación musical de Dalcroze, a la práctica docente; a través de los pasos de planificación, implementación del plan, observación y reflexión sobre los resultados obtenidos. El análisis de la información encontrada dio como resultado la ubicación de los niños en unos niveles de desarrollo musical de imitación y dominio, basada esta clasificación en la teoría de Swanwic. De igual manera se diseñó una estrategia de educación musical para niños de preescolar, donde se recopilaron las actividades musicales realizadas a partir del método Dalcroze; concluyendo que este satisface las necesidades de educación musical en los niños preescolares.
Desarrollo Musical, Educación Musical, Conducta Musical, Rítmica Dalcroze, Niños Preescolares.