Identidad y escritura: narrativas de estudiantes orientadas desde la investigación formativa como modelo didáctico para foltalecer la lectura y la escritura

2024-01-24
El presente trabajo expone los resultados de una intervención pedagógica realizada en el marco del Proyecto Leer y Escribir para Investigar dirigido por el grupo de investigación CUYNACO de la Universidad Industrial de Santander, Colombia. Se tiene por objetivo demostrar la pertinencia de la investigación formativa y la pedagogía de la pregunta como un modelo que permite promover las identidades locales a través de la escritura de narraciones en instituciones rurales. Como perspectiva metodológica, se utiliza la investigación cualitativa dirigida por el modelo de Investigación-Acción Participativa y la Observación-Participante definida por Ñaupas et al. (2014). De igual modo, se sustenta en la perspectiva teórica la pedagogía de la pregunta de Freire (1981), el aprendizaje significativo de Ausubel (1983), la pedagogía por proyectos y la lectura de Jolibert (1991, teorías de escritura y lectura de Martínez (2002), Ferreiro (2002), Colomer (2009), Blanche-Benveniste (1998), así como aportes en torno a la identidad desde Ricoeur (2006) y Atorresi y Eisner (2021). Esta investigación se lleva a cabo junto a los estudiantes de Básica primaria de los grados cuarto y quinto de la IE pública Colegio Integrado Rafael Uribe Uribe, ubicada en la provincia rural Soto Norte, Tona, Santander. Por medio de la pregunta y la creación de semilleros de investigación se fomenta el interés por cuestionar la realidad, se incentiva la imaginación y la curiosidad. Dentro de esto es fundamental la autonomía, libertad y pensamiento reflexivo de los jóvenes, así como la transformación de los roles educativos. Además, se reconoce la relevancia de la producción de textos literarios como generador de conocimiento y aporte al patrimonio cultural inmaterial de la región. Finalmente, la investigación formativa se presenta como un modelo viable para, no solo instituciones rurales, sino cualquier entorno educativo tanto Básico, Secundario como Superior ubicado en distintos contextos. Así, los resultados de esta investigación son una fuente para reconocer las necesidades educativas de contextos locales.
Investigación Formativa, Semilleros de Investigación, Lectura de Mundo, Proyectos, Escritura, Identidad