Adición de valor al aceite esencial de Cymbopogon Martini a través de procesos físico-químicos

El incremento en el valor comercial del aceite esencial (AE) de la especie vegetal Cymbopogon martini, o palmarrosa, depende de su alto contenido en geraniol, un alcohol terpénico de amplio uso en perfumería. En esta investigación se reporta cómo la destilación fraccionada a presión reducida (2-14 Torr), y la hidrólisis alcalina del acetato de geranilo, permiten concentrar el geraniol en el AE de palmarrosa, obtenido de plantas cultivadas en el complejo agroindustrial CENIVAM, Bucaramanga, Colombia. Los aceites esenciales, las fracciones obtenidas y los productos de reacción fueron analizados por cromatografía de gases GC-FID y GC-MS. El AE se rectificó a presión reducida usando la Spinning Band Column, o columna de eje rotatorio, consiguiéndose un producto de composición química reproducible a 12 mm Hg con un contenido de geraniol ca. 89% y 10% de acetato de geranilo. Además, se demostró con base en un estudio teórico usando el software aspen plus, que la formación de un azeótropo entre el geraniol y acetato de geranilo, impide el aislamiento del geraniol por el método destilativo empleado. Por otra parte, se logró la hidrólisis “In situ” del acetato de geranilo presente en el AE crudo de palmarrosa, usando soluciones acuosas de KOH y mezclas de Ca(OH)2 y agua, elevando la concentración de geraniol hasta un 91%.
Cymbopogon Martinii, Destilación Fraccionada, Geraniol