El debate a partir de preguntas problematizadoras como propuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento científico

El desarrollo del presente tiene como propósito buscar una solución a la problemática que plantea en el aula de clase, en cuanto a los procesos de comprensión y reconceptualización del conocimiento del área de Ciencias Naturales. Por esta razón se plantea el debate como estrategia que se fundamenta en la estrategia de las preguntas problematizadoras; para tal fin en cada sesión se realiza una pregunta que se relaciona con el tema; ésta pregunta debe contestarse en casa tras un proceso investigativo facilitador con el fin de que el niño tenga los suficientes argumentos y posibilidades en la solución de dicha pregunta. A los ocho días esta pregunta con su respectiva respuesta es expuesta en el aula de clase. El debate se selecciona como elemento fundamental, para una mayor agilidad y orden en la clase, la presentación en grupo y el debate entre estos grupos. El Docente sirve de moderador, de guía y refuerza los conceptos que construyen los estudiantes, sin intervenir en mayor grado en el debate, sólo cuando es estrictamente necesario generar una fundamentación que permita el proceso de retroalimentación, ampliación ó fundamentación. Los resultados obtenidos permiten establecer que el debate es una herramienta del método científico ya que facilita construir conocimiento, despejar dudas, ampliar la frontera del saber, investigar y desarrollar canales de comunicación como elemento para la transformación del proceso de enseñanza Œ aprendizaje, en un proceso dinámico y constructivo.
Debate, Preguntas problematizadoras, Conocimiento científico, Aprendizaje cooperativo, Proceso de enseñanza- aprendizaje, mayéutica.