Estudio del impacto socioeconómico de la sobretasa a los combustibles en el municipio de Bucaramanga

El autor de la presente monografía ha querido dejar una obra de consulta en lo que respecta al recaudo de la sobretasa a los combustibles líquidos, factor importante como fuente de ingresos especialmente para el desarrollo de proyectos viales de la ciudad; las causas de su reducción. Igualmente analizar los principales factores que han afectado dicho recaudo, las causas y consecuencias en el ámbito social, así como las implicaciones de orden económico que se han generado alrededor de este impuesto en el municipio de Bucaramanga. Otro aspecto importante plasmado en este trabajo monográfico es lo pertinente a las acciones y medidas tomadas por las autoridades a efectos de reducir tanto el contrabando como el hurto al poliducto de ECOPETROL y tráfico de estos, con sus consecuencias en el campo social, económico, político y de seguridad de la región, donde se desarrolla todo el entorno alrededor de la sobretasa a los combustibles. Se complementa este estudio, haciendo un esbozo, de los efectos de las nuevas políticas en materia de combustibles y que pudieran en determinado momento producir cambios que afecten el recaudo de dicho impuesto, traduciéndose en el campo económico y social del municipio. Por último se establecen una serie de observaciones y recomendaciones, que pudieran en determinado momento a coadyuvar al establecimiento de un mejor control, de un lado al recaudo de dicho impuesto y de otro lado a los fenómenos del contrabando y hurto de los combustibles al poliducto, con miras a mejorar en un futuro cercano los recaudos, para que se traduzcan en inversiones sociales que mejoren la calidad de vida de los habitantes del municipio de Bucaramanga.
Sobretasa, Titularización, Combustibles Líquidos, Gasolina Motor, A.C.P.M., Plan Vial Siglo XXI, Sistema de Recaudo, Contrabando, Hurto, Trafico de Combustibles, Poliducto, Acciones Gubernamentales, Normatividad, Impacto Social, Impacto Económico.