El calculo de areas como un soporte significativo para la factorizacion algebraica

La geometría activa, de la mano con la investigación como metodología didáctica en el aula, son las bases que soportan este trabajo, donde 32 estudiantes de octavo grado del Gimnasio José Alejandro Peralta de Girón, tienen la oportunidad de dibujar, modelar, mover, transformar áreas mediante situaciones didácticas que le permiten recrear el aprendizaje de la factorización algebraica, iniciando desde la construcción de sencillos conceptos como el cálculo de áreas, pasando por semejanza de figuras, hasta llegar a la conceptualización de la factorización por sumas y restas de áreas. Por medio de situaciones contextualizadas se crean espacios de interrogantes en los estudiantes para buscar que actúen, comuniquen, reflexionen y establezcan conexiones entre los conceptos matemáticos y entre ellos y otras áreas del conocimiento. El aprendizaje se da a medida que cada estudiante entrelaza sus preconceptos con los nuevos conocimientos para lograr que este sea significativo. Para lograr mayor significación fue necesaria la manipulación de material concreto como la caja de polinomios. Teniendo en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje, basados en los resultados de la prueba diagnóstica se diseñaron nueve talleres, y un taller inicial que da orientaciones generales del trabajo, distribuidos en cinco secciones: situación, ¡construye paso a paso!, ¡recréate y aprende!, ¡sabías que...! y ¡soy creativo!
Factorización algebraica, Álgebra geométrica, Aprendizaje