Propuesta para la implementación de la catedra de la paz en el nivel de educación media y programa de formación complementaria de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga

La paz se considera un valor complejo de definir. Desde la filosofía, pensadores como Rousseau y Emmanuel Kant realizaron una conceptualización con algunos tintes axiológicos; trataron la paz como una necesidad de crear la normatividad moral entre los pueblos. La experiencia desarrollada con la pasantía de investigación para la propuesta de implementación de la Cátedra de la Paz en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga contribuyó al proceso de formación y crecimiento personal y profesional de las pasantes porque durante él se realizó un ejercicio investigativo en el ámbito educativo y se desarrollaron competencias y habilidades fundamentales para la investigación y el compromiso que requiere la docencia. La experiencia de pasantía de investigación se abordó desde un enfoque cualitativo con un diseño de investigación acción. Las necesidades que se evidenciaron en el diagnóstico se encaminaron hacia la estructuración de una propuesta pedagógica, innovadora e inclusiva que permita la participación de todos los actores de la comunidad educativa en la generación de una cultura de convivencia y paz, en el marco de la implementación de la Cátedra de la Paz en la Escuela Normal.
Cátedra de la paz, Propuesta pedagógica, Competencias ciudadanas, Pasantía, Violencia, conflicto.