Estrategias didácticas mediadas por recursos informáticos offline para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa rural

El proyecto de investigación planteado con enfoque cualitativo, se realizó en una de las sedes de primaria de una Institución Educativa rural con 16 estudiantes del grado tercero de los cuales 7 son hombres y 9 mujeres en edades entre los 8 y 12 años. El objetivo general del proyecto de investigación, consistió en determinar de qué manera las secuencias didácticas mediadas por recursos informáticos offline fortalecen la comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado. En el desarrollo de las secuencias didácticas mediadas por TIC, se obtuvo información que evidenció avances en el proceso de comprensión lectora de los estudiantes, el mejoramiento de los niveles de calidad lectora y la velocidad de la lectura, así como la interpretación de los textos leídos; se observó un cambio positivo en el proceso de lectura en los estudiantes participantes. Los recursos informáticos offline que se utilizaron como herramientas de apoyo a las secuencias didácticas fueron Word, Pdf, Excel, C-maptools, un software interactivo y la aplicación exe.learning, los cuales permitieron el desarrollo de habilidades comunicativas y tecnológicas y mejoraron las competencias lectoras importantes en la vida del ser humano; así mismo, la creatividad, motivación del docente e interacción entre ellos permitieron mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes a partir del trabajo colaborativo.
Estrategias didácticas, Comprensión lectora, Recursos informáticos offline, Motivación, Trabajo colaborativo.