Conceptualización de la traslación con la mediación del programa cabri-elem

Advisors
Acosta Gempeler, Martín Eduardo
El programa Cabri Elem (nuevo software de geometría para primaria) permite visualizar la geometría de forma dinámica, es por esto que lo escogimos como medio para la adaptación y aplicación de una serie de actividades del trabajo de grado fiConceptualización de la simetría axial y la traslación con la mediación del programa Cabri Geometry IIfl de Lilian Andrea Monroy Blanco y Karol Lisette Rueda Gómez, y así enseñar la traslación a tres grupos de cuarto primaria del colegio Liceo Patria. En cada actividad planteamos situaciones problema basándonos en la Teoría de las Situaciones Didácticas, de tal manera que los estudiantes tuvieran que buscar y emplear estrategias de solución. La pregunta que es la base de nuestro trabajo de grado es: ¿Cómo utilizar el programa Cabri Elem para lograr que los estudiantes de cuarto grado de primaria del Colegio Liceo Patria conceptualicen la traslación? Y para dar respuesta a la pregunta planteada nos trazamos el siguiente objetivo: Adaptar y aplicar actividades diseñadas en Cabri Elem para estudiantes de cuarto grado, que permitan una óptima conceptualización de la traslación. Para dar cumplimiento al objetivo planteado hicimos una adaptación y aplicación de actividades, una investigación de aula y un análisis a priori y a posteriori de las actividades. Esta investigación la hicimos teniendo en cuenta los datos que recolectamos durante la aplicación de las actividades y lo que observamos mientras los estudiantes las realizaban. El uso del programa Cabri Elem, ayudó a que los estudiantes identificaran las propiedades y características de la traslación gracias a las potencialidades y restricciones que este tiene.
Traslación, Cabri Elem, Exploración, Estrategias.