La intimidación entre estudiantes : un estudio en las instituciones públicas de básica secundaria de Bucaramanga

Con el objetivo de identificar y analizar los orígenes, estructura, dinámica y consecuencias de la intimidación entre estudiantes se realizó la presente investigación que surgió por la necesidad de identificar en las escuelas públicas de Bucaramanga la presencia de este fenómeno; metodológicamente tuvo un enfoque mixto con diseño paralelo para lo cual se aplicó a los estudiantes un cuestionario y cualitativamente se trabajó con grupos focales que dieron una visión más amplia de la realidad de las instituciones educativas. Los principales hallazgos fueron: Existencia de la intimidación entre estudiantes en los colegios públicos de Bucaramanga, relación entre las formas de maltrato en el hogar que se reproducen en la escuela, las interacciones en el aula de clase promueven la intolerancia y la exclusión; las formas más frecuentadas para intimidar tanto en hombres como en mujeres es la agresión verbal caracterizada por el uso de apodos, burlas e insultos, mientras que la agresión física se presenta mediante peleas entre hombres y el posible uso de armas. Entre los contextos de intimidación, los preferidos son los lugares fuera de la institución pues permite que los estudiantes se dispersen rápidamente ante la intervención de las directivas, maestros o policías, al interior del colegio se utilizan los espacios abiertos como canchas y pasillos. Los estudiantes desempeñan principalmente un rol externo al retirarse de la situación y un rol defensor cuando intervienen para ayudar a un amigo, pocos se reconocen como víctimas y victimarios, pues consideran que pueden asumir estos dos roles de manera alternada cuando son provocados. La forma de intervención de maestros y directivas es mediante sanciones como el hacer firmar el observador del estudiante y la expulsión. Los estudiantes consideran que la intervención de los padres de familia y un psiorientador posibilitan solucionar la intimidación entre estudiantes.
Intimidación, Roles, Contextos, Intervención, Resolución de Conflictos .