Dimensiones de la relación interpersonal profesor estudiante vinculadas a la convivencia escolar en instituciones de educación básica del municipio de Charalá

La relación interpersonal profesor estudiante se define como una interacción de influencia y reciprocidad dada entre dos o más personas en un contexto definido; basada en una realidad socioemocional y cognitiva que se imparte dentro del aula de clase. Desde este punto de vista, la convivencia escolar se halla influida por la forma como el maestro se vincula con los estudiantes en un contexto determinado. La presente investigación aborda las dimensiones de cercanía, conflicto, dependencia, intuición, sumisión, respeto, comunicación no verbal, claridad y precisión en los mensajes, enfrentamiento grupal y personal, cordialidad y respeto y utilización de técnicas y recursos en el proceso enseñanza aprendizaje. Se trabajó con 28 profesores de tres instituciones educativas del municipio de Charalá a quienes se aplicaron los instrumentos: Escala de relación profesor estudiante y el cuestionario para medir la capacidad del profesor de dinamizar relaciones grupales. Los resultados analizan las dimensiones mencionadas según las categorías: institución educativa, edad del maestro, experiencia docente, título obtenido y razón por la que se ejerce el cargo; encontrándose algunas diferencias de acuerdo a las características del profesor. El estudio concluye haciendo una crítica sobre la dificultad de los maestros para auto reflexionar y encontrar áreas de oportunidad y mejora en su relación profesor estudiante.
Convivencia Escolar, Relación Interpersonal, Profesor, Estudiante, Cercanía, Dependencia, Respeto, Conflicto, Respeto, Comunicación.