Puentes con estribos integrales como solución para pasos a desnivel

Colombia es un país que en los últimos años ha venido presentando un crecimiento exponencial en el parque automotor en las principales ciudades del país, lo que ha generado grandes congestiones viales en el interior de las ciudades. A raíz de la necesidad que surge actualmente de acometer una gran cantidad de puentes de pequeñas luces y pasos elevados, se pretende dar a conocer un sistema constructivo que ha tenido una gran acogida en varias partes del mundo. Este sistema tiene como principales características bajos costos de mantenimiento, vida útil mayor frente a sistemas tradicionales, confort al usuario, mejor comportamiento frente a eventos sísmicos debido a que presenta una mayor estabilidad. Dentro de los temas a tratar se presentaran una serie de ventajas y limitaciones que tienen los estribos tradicionales usados en Colombia y adicionalmente se dará a conocer las particularidades en los puentes con estribos integrales usados en países como Estados Unidos, Japón, Alemania, Chile, entre otros. Debido a estas razones surge la idea de realizar el estudio de una de las tipologías de puentes que da la opción de aumentar la vida útil y a su vez minimizar las labores de mantenimiento de estas estructuras; principalmente en lo relacionado con las juntas de dilatación y los apoyos. Esto con el único propósito de evaluar la posibilidad de incorporar esta técnica a nuestro medio.
Puentes, Estribos, Gravedad, Voladizo, Contrafuerte, Integral.