El impacto de la modalidad virtual en la educación secundaria pública en Colombia: Percepciones y contrastes en el aprendizaje del inglés durante y después de la enseñanza remota de emergencia (ERT)

Es bien sabido que el COVID-19 cambió la forma de vida de muchas personas, y este también es el caso de la educación, y como era conocida antes de la pandemia. La contingencia obligó a estudiantes y docentes a buscar nuevos métodos y alternativas para una educación segura desde casa, lo que a su vez, dejó un sinfín de dudas sobre la calidad de esta educación dirigida a los estudiantes. Este trabajo de investigación trata de explorar las percepciones de los estudiantes de escuelas públicas sobre el aprendizaje del inglés durante y después de la Enseñanza Remota de Emergencia (ERT) contrastando los logros obtenidos con los lineamientos propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). A partir de los resultados de esta investigación se encontró que la mayoría de los lineamientos propuestos por el MEN fueron implementados con éxito en las clases. Esos resultados se definieron a partir de un análisis de contenido interpretativo de una población específica. Además, los instrumentos que ayudaron a dar forma a este análisis fueron cuestionarios con preguntas cualitativas y cuantitativas seguidas de una entrevista. Luego de analizar los resultados, se concluyó que existen tres implicaciones principales en el proceso de aprendizaje del inglés durante y después de la ERT. Además, la mayoría de los participantes afirmó que la ERT les ayudó a mejorar su dominio del idioma inglés acompañado de una menor preferencia por las habilidades comunicativas.
ERT, DBA, COVID, Percepciones, Proceso de aprendizaje del inglés