Sistema de información basado en web para apoyar la organización y exhibición de los especímenes anatomopatológicos pertenecientes al museo de patología UIS

El museo de piezas macroscópicas del Departamento de Patología, es una colección de especimenes anatomopatológicos, provenientes de cirugías y autopsias, cuya función es suministrar material didáctico para la realización de actividades académicas de práctica en las modalidades de pregrado y postgrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Industrial de Santander. Las actividades administrativas y de mantenimiento de este museo demandan gran cantidad de tiempo y recursos por parte del personal administrativo y técnico del departamento. Además es voluntad de las directivas, mejorar continuamente las estrategias pedagógicas, de tal forma que se favorezca el aprendizaje significativo y se logre una disminución de la mortalidad académica. Para dar solución a esta situación se realizó este proyecto cuyo resultado es el Sistema de Información para el Museo de Patología (SIMUPAT 1.0). SIMUPAT es un sistema de información basado en Web, desarrollado siguiendo la metodología del Proceso Unificado de Rational (RUP), la cual soporta las técnicas de modelado orientado a objetos y utiliza UML como lenguaje para la elaboración de especificaciones de requerimientos y diseño. El sistema desarrollado ha sido concebido como una herramienta para la publicación en Internet de la información anatomopatológica de los especimenes pertenecientes al museo y para la organización de dichos especimenes dentro del inventario físico. La información anatomopatológica está contenida, en forma textual y fotográfica, dentro de una base de datos que facilita su consulta por parte del público interesado. La organización del inventario físico es apoyada por medidas como la adopción de código de barras para identificar los especimenes y la generación de reportes para la administración y mantenimiento.
Museo, Patología, Software, Código de barras, UML, MySQL, PHP, Web.