Un acercamiento a la geometría fractal en el bachillerato

En la Universidad Industrial de Santander se encuentran monografías del área de la matemática, dentro de las cuales se localiza: Geometría Fractal en el bachillerato, acercamiento por sistemas dinámicosfl. Este trabajo plantea 10 talleres por el camino de los sistemas dinámicos discretos unidimensionales que se aplicaron a los estudiantes del grado décimo del Instituto La Cumbre del municipio de Floridablanca, para que se inicien en la Geometría Fractal ya que hace uso de contenidos como la composición de funciones y sucesiones. La pregunta que sirvió de pilar durante el desarrollo de está experiencia fue ¿los talleres propuestos en la monografía geometría fractal en el bachillerato, acercamiento por sistemas dinámicos, posibilitan a los estudiantes de décimo grado del Instituto La Cumbre un acercamiento a la geometría fractal? El propósito de está experiencia fue replantear, aplicar y evaluar los talleres propuestos por Daza (1999), para que a través de la aplicación de estos los estudiantes tuvieran un acercamiento a la geometría fractal. La propuesta que se desarrolló está basada en la investigación cualitativa, específicamente en el aula, teniendo en cuenta los procesos que los estudiantes debían desarrollar como la interpretación, el análisis, experimentación. A partir de la revisión de los datos, se establecieron tres categorías de análisis que recogieron la mayor parte de la información de los estudiantes estas fueron: Resolviendo los talleres: en esta categoría se incluyeron las experiencias, apreciaciones y observaciones de los estudiantes. Manipulando la tecnología: esta categoría se recoge la información de los estudiantes que está relacionada con el uso de la tecnología, especialmente el manejo de la calculadora TI Œ 92 PLUS. Acercamiento a la geometría fractal: esta categoría recoge de los talleres, todos los elementos que están relacionados con el proceso de aproximación que hicieron los estudiantes hacia la geometría fractal.
Geometría fractal, Sistema dinámico, Órbita, Órbita acotada, Composición de funciones, iteración grafica, puntos fijos.