Estudio sobre el impacto de la metodología del semillero matemático en el empoderamiento matemático del estudiante

Este proyecto surge de la experiencia vivida en el Semillero Matemático de la UIS, y del interés por mostrar parte del trabajo que allí se desarrolla. En él se hace explícita la metodología de enseñanza empleada en el Semillero Matemático y basándonos en esta metodología, se muestra un experimento didáctico en donde se analiza el impacto que ésta tiene sobre el empoderamiento matemático de los estudiantes. Para este experimento se seleccionó al azar un grupo de 9 estudiantes y se programó un taller de matemática recreativa empleando esta metodología. Con este estudio nos dimos cuenta de que hay pocas referencias en cuanto a empoderamiento matemático, y estas se centran únicamente en su aspecto individual. Con este trabajo queremos ir más allá e incluir el aspecto social del empoderamiento, que es precisamente uno de los ejes centrales de la metodología del Semillero. De esta manera surgen una serie de indicadores de tipo individual y social, cada uno dividido en tres niveles, que nos permitieron identificar el nivel de empoderamiento matemático de cada estudiante en tres momentos: el primero en la sesión inicial, el segundo en una de las sesiones intermedias y el tercero en la sesión final. Teniendo en cuenta las observaciones y los datos recolectados en este experimento didáctico, se hizo un análisis de los resultados obtenidos, evidenciando un cambio en el nivel de empoderamiento matemático de los estudiantes tanto a nivel individual como social. Otro de los aspectos que consideramos importantes de este trabajo es evidenciar casi de manera obvia- la estrecha relación que hay entre el empoderamiento de tipo individual y el empoderamiento de tipo social, relación que, aunque evidente, no había sido tenida en cuenta en trabajos anteriores.
Semillero Matemático, Empoderamiento Matemático, Tipos de Empoderamiento, Niveles de Empoderamiento Matemático, Metodología de Semillero.