Aproximacion al concepto de dimension en la educacion primaria

Recordemos que vivimos en un mundo lleno de infinitas formas, en un mundo totalmente geométrico. La geometría siempre ha hecho parte de las matemáticas, y encierra muchos conceptos y teorías. Uno de los conceptos claves es el de “Dimensión”, el cual se trabaja en este monografía, a partir de la educación primaria, empezando desde el Jardín Infantil, que es donde se construyen las bases para el aprendizaje de los niños. El presente trabajo es una revisión bibliográfica, basado en el artículo “Dimensión” de Thomas F Banchoff. Las dimensiones que se analizan van desde la dimensión tres a la uno, llamadas dimensiones usuales y las dimensiones cero, cuatro y fractal llamadas dimensiones extrañas. Luego se llevan estos conceptos a la educación, es decir se relacionan con el desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes, haciéndolo de una manera didáctica y empezando desde la dimensión tres, ya que a los niños se les facilita más trabajar con los elementos con los cuales ellos están interactuando, elementos reales. Luego se enseñan las otras dimensiones, también usando material didáctico. Hoy en día ya se está enseñando más geometría en los colegios, antes no se hacía, ya que a los profesores les parecía poco serio, o no les alcanzaba el tiempo para su enseñanza. La invitación que hace Thomas en su artículo “Dimensión” es que se enseñe más geometría, que se usen nuevas tecnologías para su enseñanza, y que se construya más material didáctico, de esta forma se hace más agradable el aprendizaje de las matemáticas, y los niños pueden observar de una manera didáctica, diferentes resultados que antes solo podían ver en un papel.
Dimensión, Geometría, Didáctica, Educación