Estudio piloto de la vinculación laboral de los egresados UIS a través de la implementación del observatorio laboral para los egresados

2022-09-19
Authors
Rueda Buenahora, Angieth Liceth
Los objetivos de las Instituciones de Educación Superior (IES) buscan ser cumplidos a través de estrategias de enseñanza, aprendizaje e investigación. En la revisión del cumplimiento de los objetivos e impacto de la educación superior en la sociedad se requiere de indagaciones que sirvan para la reorientación y medida del cómo estas instituciones pueden mejorar la calidad educativa, la que redundará en el impacto social. Así, el seguimiento a los egresados de una universidad es una estrategia que aporta información acerca del proceso laboral y académico que los graduados realizan después obtener su titulación. Esto permite que las universidades puedan tomar mejores decisiones o conocer aciertos en los procesos educativos. El presente informe pretende implementar el Observatorio Laboral para los Egresados de la Universidad Industrial de Santander (UIS) que permita conocer y caracterizar la condición laboral de estos con respecto a sus programas académicos. Para ello, se tiene en cuenta los graduados de las seis facultades, incluyendo al Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (IPRED). El estudio se realizó bajo un tipo de investigación exploratorio-descriptivo. El periodo de estudio está comprendido entre 2008 y 2018. Los datos se recolectaron utilizando formularios de encuestas que fueron suministradas a los egresados vía web. Los resultados se analizan partiendo de cuatro módulos: empleabilidad, transición laboral, búsqueda de empleo y grado de pertenencia institucional, Así como se realiza un análisis comparativo con otros observatorios laborales en Colombia. Como conclusión, se evidencia una alta vinculación laboral de los graduados UIS después de su titulación. En empleabilidad predomina el sector privado y ser contratista por prestación de servicio y una pequeña proporción se dedica a un emprendimiento propio. Adicionalmente, se muestran los principales canales de búsqueda de empleo, la pertinencia laboral-académica y la satisfacción institucional.
Observatorio Laboral para los Egresados, UIS, Programa Institucional de Egresados, OLE, MEN