Ambiente de Aprendizaje en el Contexto de las TICC, como Apoyo a la Formación en Filosofía en el Grado Undécimo de una Institución Educativa del Municipio de Guaitarilla (Nariño, Colombia)

Desde la óptica académica, el proceso de la enseñanza-aprendizaje de la filosofía siempre ha representado un reto, puesto que a lo largo de los años este proceso se ha caracterizado con adjetivos como aburrido, complicado e improductivo. Esto ha puesto en tela de juicio la importancia de desarrollar la cátedra desde los colegios e instituciones académicas alrededor del mundo. De este modo, la propuesta investigativa gira en torno a la implementación de una estrategia educativa, que genere un ánimo proclive a la enseñanza de tan valiosa área del saber. Desde un enfoque cualitativo, apoyado en el diseño metodológico de la Investigación-Acción de Latorre, se buscó la integración de las TICC a la estrategia pedagógica, como un andamiaje para el fortalecimiento del pensamiento filosófico en estudiantes de grado undécimo de una institución educativa del municipio de Guaitarilla, Nariño. Así mismo, se tuvo en cuenta el auge de las aulas virtuales para la creación de un ambiente virtual de aprendizaje, el cual contribuyo no solo al objetivo principal, sino también a la generación de elementos propios de una educación moderna y pensada hacia futuro. Fruto de esta investigación se pudo evidenciar avances en el quehacer filosófico de los estudiantes, logrando una reflexión de sus vidas desde la filosofía. De igual manera, a través de la investigación se pudo brindar una ventana de oportunidades para el desarrollo de apuestas educativas apoyadas en las TICC.
Aprendizaje situado, Ambientes virtuales de aprendizaje, Filosofía, Pedagogía, TICC