Los procesos de gestión escolar y su relación con la formación inicial y permanente de maestros

Ante el reto de mejorar la calidad educativa se ha replanteado la organización de las instituciones escolares y por ende el papel del maestro dentro de ella, viéndose en la necesidad de asumir nuevos roles en cuanto a su participación y liderazgo de los diferentes procesos institucionales. Es por ello, que esta investigación plantea las siguientes preguntas ¿Cómo realizan los maestros la gestión escolar en las instituciones educativas? y ¿Cómo la formación inicial y permanente se constituye en un factor que posibilita u obstaculiza tales prácticas? Esta propuesta se desarrolló a través de un proceso de investigación cualitativa apoyado en la estrategia de grupos de discusión con la participación de maestros de dos instituciones escolares de la ciudad de Bucaramanga. Se encontró que la gestión realizada por los maestros se reduce al desarrollo de procesos de aula; desde sus concepciones se capta una visión de tipo técnico y administrativo que se concreta en la elaboración de proyectos y el cumplimiento de funciones como izadas de bandera, control de disciplina entre otras y establecimiento de alianzas para la consecución de recursos. Se identifican como factores posibilitadores de la gestión, el compromiso de la comunidad, la capacidad de gestión del rector, las propias experiencias administrativas y la formación recibida. Como factores que la obstaculizan se encontró la falta de recursos económicos y materiales, dificultades para el trabajo en equipo, apatía de algunos maestros y la falta de apoyo de los directivos y la nueva política educativa relacionada con la intensificación horaria y el concurso de méritos. Se destaca en cuanto a la formación inicial, el papel de la Escuela Normal, la que es considerada que aporto más a la formación como gestores que la recibida en las Universidades; la fundamentación teórica relacionada con administración, proyectos educativos y la experiencia con la comunidad; así mismo reconocen que los profesores a través de su actuar y con sus metodologías fueron modelos de gestión. La formación permanente del maestro es escasa, aislada y descontextualizada; las acciones de cualificación van en contravía con el discurso legal y político que exige al maestro su participación y liderazgo en los procesos de gestión, creándose así la idea de que ésta sólo le corresponde a los directivos escolares.
Formación de maestros, Formación inicial, Formación permanente, Gestión escolar, Participación, calidad educativa