La evaluación formativa como estrategia favorecedora de los procesos enseñanza y aprendizaje

Cuando la evaluación se aprecia como parte integral de los procesos enseñanza - aprendizaje, deja de ser una amenaza, para convertirse en motivadora y productiva, para estudiantes, docentes y la misma Universidad. Esta finalidad que se presenta en esta monografía, es el de mostrar la evaluación formativa, como propuesta de mejora del aprendizaje, en la medida que el docente es capaz de enseñarle a reconocer las dificultades en su aprendizaje, que estrategias puede utilizar para mejorar, el estudiante toma conciencia, y luego por sí sólo, autorregula su proceso de aprendizaje. El proceso de autorregulación, fluye coherentemente con el propósito de la evaluación formativa de contribuir a que el estudiante se forme como persona autónoma, capaz de aprender durante toda la vida. La autonomía que la universidad debe ayudar a alcanzar a los aprendices, no debe centrarse sólo en lo cognitivo, debe abarcar las dimensiones del ser humano, es decir, formación integral. Formación integral que el docente, fortalece con la evaluación formativa, en la medida que en su acción mediadora se da cuenta de cuales son las fallas en su enseñanza y va ejecutando planes de mejora, en su acción como docente, profesional y como persona. Es decir, para el docente, la evaluación formativa constituye asimismo, un factor de eficacia y perfeccionamiento profesional y personal. Cómo estrategias favorecedoras de evaluación formativa, se propone utilización del portafolios que evidencia seguimiento y mejora del aprendizaje del estudiante, acompañado de la práctica de la autoevaluación, coevaluación, y heteroevaluación, como propuestas para desarrollar valores como la responsabilidad, la honestidad, y favorecer procesos de autorreflexión, pensamiento critico, y constructivo. Aprenden a tener criterios claros y definidos para hacer las respectivas valoraciones. Constituye un aprendizaje constructivo, que no sólo es aplicable al contexto educativo, se extiende a cualquier situación de la vida práctica y profesional.
Evaluación formativa, Aprendizaje autónomo autoevaluación, Coevaluación, Heteroevaluación y portafolios.