La masacre de San Pablo: una construcción de memoria desde abajo, en el corazón del Río Magdalena

Construir esa memoria que se encuentra fragmentada, privada y no escrita desde una perspectiva de memoria histórica razonada permite reevaluar esas memorias oficiales que se han posicionado en la opinión pública y no dejan dimensionar los hechos de una forma más crítica. Por eso al reconstruir esa memoria desde abajo, de la masacre de San Pablo (Bolívar) del 8 de enero de 1999 en donde fueron asesinadas 14 personas y una más fue secuestrada, comienzan a generarse las tensiones entre esa memoria oficial y aquello que aun hoy 17 años después las víctimas directa o indirectas reclaman como verdad de lo que aconteció ese día. En esa dirección este trabajo se planteó como objetivos: construir una memoria partiendo desde los testimonios de las víctimas directas o indirectas de la masacre que revelen los silenciamientos de la memoria oficial; mostrar las repercusiones que tuvo los hechos en la vida de las familias de las víctimas y para la comunidad sanpablera en general. De la misma forma se quiere mostrar la capacidad de las víctimas, al organizarse y desarrollar iniciativas que buscan dignificar la memoria de sus familias e impedir que la comunidad olvide la vulneración de los Derechos Humanos que se ha presentado en San Pablo. Esto se logró acompañando a las organizaciones de víctimas en las actividades de conmemoración y recopilando información en entrevistas dirigidas a victimas sobrevivientes y familiares de víctimas. Lo cual le permite concluir a esta investigación que hay un estado de impunidad frente a los hechos, que la memoria oficial impide ver la complejidad del hecho y que las iniciativas de memoria se han convertido en un espacio de denuncia no solo de la masacre, sino de otros hechos de victimización en la comunidad de San Pablo.
Memoria Colectiva, Iniciativas De Memoria, Organización De Víctimas, Olvido, Opinión Pública.