Impacto de la acreditación de calidad y desarrollo en el clima escolar de la normal superior de Convención

El presente trabajo es un estudio descriptivo de una institución educativa formadora inicial de maestros para preescolar y educación básica, que al ser acreditada por el MEN sufre transformaciones significativas que se manifiestan en el clima escolar, por el aumento de la motivación, el afianzamiento en la confianza, la eficacia y fluidez de la comunicación y la participación efectiva de sus actores. Este trabajo es una contribución a la búsqueda de ambientes escolares humanos y humanizantes donde lo conceptual, pedagógico y administrativo esté al servicio de los actores, quienes se reconocen y son reconocidos por su dignidad de personas. Los resultados permiten concluir que el impacto de la acreditación de calidad certificada por delegados del Ministerio de Educación Nacional-MEN, en el clima escolar de una institución educativa se caracteriza por un ambiente donde: Los actores, conocen, conceptualizan y se identifican con la institución educativa. La motivación es un componente energético y estructural de la acción que da sentido, razón y organización a la labor individual y colectiva. La confianza, en el valor personal y colectivo, está en cada actor y es reconocida por el grupo donde se desempeña. La comunicación informal es fluida con todos los actores, en la formal se tiene en cuenta los conductos regulares, los mensajes son claros y se utilizan canales asequibles a todos. La participación involucra a todos, es método de trabajo, es deber y derecho, da identidad y pertenencia. En la investigación participaron 8 miembros del Consejo Directivo, 40 profesores, 50 estudiantes, 5 administrativos y 10 padres de familia. El enfoque es descriptivo con ayuda de la estadística básica. Las formas de recolección de la información fueron la encuesta y el taller investigativo. Los hallazgos revelan que la acreditación tuvo efectos positivos en la institución.
impacto, Acreditación de calidad y desarrollo, Clima escolar.