Debate desde las competencias ciudadanas como estrategia para el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes de grado quinto del colegio Nuestra Señora del Rosario

La presente propuesta investigativa busca diseñar e implementar una estrategia didáctica que permita el desarrollo de la lectura crítica a través del debate desde las competencias Ciudadanas. La propuesta cobra relevancia porque pretende dar respuesta a una problemática social que viven los estudiantes de quinto grado en su aula de clase, en este caso la falta de apropiación de las competencias ciudadanas y el bajo nivel de comprensión lectora. Se evidenció que con el debate desde las competencias ciudadanas, los educandos mejoraron su comportamiento en el aula y fortalecieron sus competencias de argumentación y competencias ciudadanas. En consecuencia, se retoma un marco legal referido a los estándares, lineamientos curriculares del área de lengua castellana y estándares básicos de competencias ciudadanas. Se esboza un soporte teórico sobre aspectos temáticos propios de la propuesta. La metodología empleada corresponde a un enfoque cualitativo y por ende incluye la realización de una fase diagnóstica, el diseño de una secuencia didáctica y el proceso evaluativo de la misma. De este último se percibieron resultados como: el avance en los procesos de lectura crítica, resolución de conflictos en el aula, producción del discurso oral y reflexión de la práctica pedagógica. Finalmente, se espera que esta propuesta contribuya al desarrollo de prácticas docentes de futuros tesistas.
Debate, Competencias Ciudadanas, Lectura Crítica, Secuencia Didáctica, Estrategias De Enseñanza, Argumentos, Niveles De Lectura.