La enseñanza de los números fraccionarios : una reflexión docente

Esta investigación tiene como objetivo identificar las principales dificultades que presentan los educandos de séptimo grado en el manejo de los números fraccionarios, que de una u otra manera han sido generadas por las metodologías hasta hoy implementadas y presentar algunas formas de enseñanza como alternativas de superación. La investigación está basada en la reflexión que la maestra hace sobre su propia práctica pedagógica con relación a como ha venido enseñando los números fraccionarios y las dificultades que presentan las estudiantes. La reflexión es asumida no sólo desde la evaluación sino como la aceptación de las dificultades y fortalezas, planteando alternativas de mejoramiento. Alternativas basadas en el trabajo en equipo, el uso de material real o tangible y la implementación de situaciones del contexto donde el educando lleve a su cotidiano los aprendizajes adquiridos. A través de este trabajo de investigación pretendo responder a la pregunta ¿Cuáles son las dificultades más comunes en el aprendizaje de los números fraccionarios? El método de investigación usado para el desarrollo de la investigación es el estudio de caso cualitativo, fundamentado en la práctica pedagógica de la maestra y su transformación constante incentivada por su reflexión.
Enseñanza de los números fraccionarios, Reflexión docente, Alternativas de mejoramiento, Aprendizaje Colaborativo, Manejo de material concreto