Enseñanza del violín en el Colegio Adventista Libertad con base en la metodología de Kato Havas

2023-02-22
La etapa inicial en el aprendizaje del violín, es considerado un proceso de imitación y asimilación inconsciente. El cual se ha empezado a considerar en estudios que la técnica instrumental tiene la misma importancia que los aspectos de relajación y control del cuerpo. Desde esta nueva visión, se puede expresar que el instrumento e igualmente el arco deben ser visto como una “extensión” del cuerpo, para poder crear ese equilibrio importante del cual nos habla la pedagoga Kato Havas. Es crucial que el violinista principiante, pueda llegar a acostumbrar su cuerpo para poder tener una libertad necesaria al interpretar su instrumento, la cual nos lleva a asimilar el proceso indispensable para alcanzar el equilibrio corporal y emocional con el instrumento. La práctica realizada en el Colegio Adventista Libertad tuvo una duración de 3 meses aplicada para los grados de tercero a quinto de primaria con cuatro niños en edades comprendidas entre los 7 y 11 años. Las clases se realizaron de manera presencial colocando en marcha la metodología Kato Havas de manera constante y progresiva mostrando resultados que detonaban mejoría no solo en la interpretación del instrumento sino también en su rendimiento musical debido al proceso que tuvieron con el desarrollo de la metodología mencionada. Como conclusión importante en esta práctica social se puede mencionar que el enlace entre la técnica instrumental, la conciencia corporal y emocional logra un beneficio valido que enriquece al musico principiante del violín.
Kato Havas, Un nuevo enfoque para tocar el violín, Equilibrio, Metodología del violín