Diseño de una unidad didáctica para el fortalecimiento y el desarrollo de la lectura critica en estudiantes del grado 11-8 de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga sede c

La presente investigación establece el siguiente objetivo general: determinar de qué manera el diseño de una unidad didáctica en la clase de Lengua Castellana, permite el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes del grado 11-08 de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, Sede C. El enfoque metodológico seleccionado es cualitativo con un diseño de tipo investigación acción. Los participantes de la muestra pertenecen al grado 11-8 de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga. Los instrumentos y las técnicas de recolección que se utilizaron se dividieron en las seis fases del ciclo de acción de la investigación de la siguiente manera: primera fase, diario de campo-observación no participante, cuestionario a estudiantes y entrevista a docentes; segunda fase, prueba de lectura a estudiantes; tercera, cuarta y quinta fase, diario de campo-observación participante, taller investigativo y unidad didáctica, y por último la sexta fase, grupo focal con los participantes de la investigación. Como resultado, se observa que al implementar un diseño de unidad didáctica es posible fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje para la lectura crítica en los estudiantes de los últimos grados de escolaridad, permitiendo así un mejor desempeño en su vida universitaria y profesional. La investigación permite concluir que el realizar una unidad didáctica ayuda a la organización de las ideas y del conocimiento que se quiere impartir al generar un aprendizaje por medio de una secuencia de actividades programadas, en las que el maestro orienta al estudiante, con el fin de seguir un paso a paso que lleva a la elaboración de un producto final, el cual se evalúa a partir del proceso de enseñanza.
Lectura Crítica, Unidad Didáctica, Lectura Abductiva, Estrategias De Enseñanza –Aprendizaje, Secuencia Didáctica Y Aprendizaje Significativo.