Geogebra : herramienta interactiva para el desarrollo del razonamiento matemático en estudiantes del grado sexto del colegio San Carlos municipio de San Gil

A través de esta experiencia se han observado el progreso y la empatía entre el estudiante y las matemáticas cuando utilizan algún tipo de tecnología para aprenderlas, razón por la cual el objetivo del presente trabajo es determinar el efecto de la implementación de la herramienta dinámica Geogebra en el fortalecimiento del razonamiento matemático al resolver problemas geométricos, aplicado en una Institución Pública del Municipio de San Gil. El trabajo está conformado por cuatro capítulos que se explican brevemente a continuación: En el primer capítulo se identifica el problema y sus posibles causas En el segundo se elige las teorías con la cuales se va a trabajar para buscar dar solución al problema anterior. Para ello, se revisan diferentes investigaciones a nivel Internacional, Nacional y Local que apuntan a abordar el problema en cuestión y el cómo se puede resolver. En el tercer capítulo, se elige como población los estudiantes de grado 601 del Colegio San Carlos en San Gil, Santander para desarrollar la investigación basada en la metodología cualitativa de investigación acción, para lo cual se plantea una secuencia didáctica sobre cuadriláteros, áreas y perímetros, enriquecida con el manejo del software Geogebra. Primero, se aplica una prueba diagnóstica (estandarizada) a los estudiantes en estudio para identificar el nivel en el cual se encuentran, luego se trabaja la secuencia didáctica y por último se vuelve a aplicar la prueba de salida (estandarizada) que conlleve a identificar el nivel en el cual terminan los estudiantes después de la intervención en el aula. Para finalizar, en el capítulo cuatro se analizan los resultados de la intervención y los puntajes de las dos pruebas para así verificar si se alcanzaron los objetivos planteados inicialmente.
Cuadriláteros, Modelo Van Hiele, Software Dinámico Geogebra, Razonamiento Matemático.