Elaboración e implementación de un manual de buenas prácticas de manufactura para la empresa procesadora de lácteos Prolacmar

El sector de alimentos en Colombia es un importante renglón de la economía, siendo la industria láctea una de las más relevantes. En el país existe un gran número de pequeños y medianos productores de alimentos, quienes para ser competitivos, deben asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos, acatando las regulaciones actuales. El decreto 3075 de 1997 del Ministerio de Salud - hoy Ministerio de Protección Social - establece un conjunto de Buenas Prácticas de Manufactura BPM, las cuales deben ser cumplidas por todas las industrias del sector alimentario. El principal objetivo de este proyecto esta basado en la elaboración de un Manual de Buenas Practicas de Manufactura para la Empresa Procesadora de Lácteos PROLACMAR; dentro de su contenido se detalla cada uno de los ítems (siete capítulos) del decreto 3075 del 23 de diciembre de 1997, que permitan a la empresa cumplir con las exigencias de la normatividad que se aplica a este sector. La metodología que se emplea se desarrolla a partir de una pasantía donde inicialmente se establece el perfil sanitario para la empresa el cual se encontraba en un 48%, lo que indico que la empresa se encontraba con grado regular de cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura. Al realizar el diagnostico inicial ya se encontraban en proceso de implementación, ya que existían algunos programas pero con falta de refuerzo tanto de procedimientos como de formatos. Se elaboro una matriz de impacto como el planteamiento de los resultados esperados a lograr durante el proceso y se elaboro el manual de buenas prácticas de manufactura donde se encuentra consignada toda la información de la empresa. Al concluir la practica se realizo nuevamente un diagnostico en el cual el puntaje obtenido después de siete meses fue de el 83%, lo que representa que la empresa incremento en cumplimiento en un 35% en comparación con el puntaje del perfil inicial. Quedando la empresa con un nivel de cumplimiento muy aceptable lo que le traerá como beneficio un nivel de calidad en sus productos.
Alimento, Ambiente, Perecedero, Manufactura, Inocuo, desinfección, limpieza, manual y vigilancia.