Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso química general en la carrera de ingeniería química

Esta monografía busca realizar una reflexión sobre las concepciones y estrategias de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo de la asignatura Química General bajo los parámetros de la misión de la universidad, las políticas institucionales y el perfil del Ingeniero Químico, con el propósito de desarrollar aprendizajes significativos y autónomos. Todo esto a partir de la implementación de las teorías constructivistas y de aprendizajes significativos en las metodologías de enseñanza, conjuntamente con el desarrollo equilibrado de las dimensiones del individuo, que le permitan la formación en lo intelectual, lo humano y lo profesional. Así mismo, se desarrolla un diseño didáctico para la asignatura, bajo lineamientos de un modelo curricular integrador, que permita la interacción entre sus partes, dándole la flexibilidad de adaptarse a los continuos cambios y requerimientos de la sociedad. Finalmente, se propondrá como estrategias de enseñanza y aprendizaje el desarrollo de aprendizajes en grupos colaborativos como una alternativa muy completa para atender a la formación integral de los alumnos. Así mismo se desarrollará un plan de investigación en el aula, para reflexionar y proponer planes de acción que permitan superar la dificultad en los estudiantes de Química de aplicar la teoría en la práctica. Por otro lado, se planteará la importancia de la evaluación como un proceso continuo y permanente que está constituido por una evaluación diagnóstica, formativa y sumativa para controlar el proceso de aprendizaje y replantear objetivos de mejora miento en la educación.
Universidad, Políticas universitarias, aprendizaje, Currículo, Formación integral, planeamiento curricular, estrategias de enseñanza y aprendizaje, aprendizaje significativo, investigación en el aula, evaluación, evaluación diagnostica, evaluación formativa, evaluación sumativa.