Análisis de la comprensión del concepto de función por estudiantes de ingeniería de una universidad privada, partiendo de textos producidos por ellos

Partiendo de la importancia que tienen las asignaturas matemáticas en las carreras de ingeniería, se busca analizar la forma como los estudiantes de estas carreras comprenden los conceptos matemáticos, para lo cual se tomó como objeto matemático de análisis el concepto de función por su gran importancia dentro de la Matemática pura y aplicada. Utilizando los lenguajes algebraico, tabular y geométrico propios de la Matemática y teniendo en cuenta que el acto de comprensión se refleja en la capacidad que tengan los estudiantes para transferir conceptos matemáticos de un lenguaje a otro, se analizaron las respuestas dadas por los estudiantes en estos lenguajes. El lenguaje verbal, dado el hecho de que en las últimas décadas la Didáctica Matemática lo ha abandono en cierto grado, resultó pertinente ponerlo a prueba como instrumento de análisis de comprensión. Como conclusiones se destacan: - El lenguaje verbal es muy bien comprendido por los estudiantes y es normal que así sea, por ser el lenguaje en que las personas se expresan más habitualmente, pero es en cierto grado impreciso cuando, aplicado a conceptos matemáticos si se utiliza en forma exclusiva. Asimismo, la comunicación de conceptos matemáticos en lenguaje verbal exige, además de los conocimientos sobre la Matemática en sí, capacidad de redacción. Por ello, como instrumento de evaluación debería utilizar en combinación con otros lenguajes. - El lenguaje mejor comprendido por los estudiantes y en el que obtuvieron más cantidad de respuestas correctas es el lenguaje gráfico. Se recomienda incrementar su uso en el aula. - El autor pone a consideración de la comunidad académica el análisis comparativo entre la Gramática y la Matemática que elaboró como parámetro de referencia; y aunque no resultó aplicable dentro de la metodología de la investigación, sí podría servir de referente de comprensión para otras investigaciones similares.
Función, Función Potencia, Lenguaje Natural, Lenguaje Algebraico, Lenguaje Geométrico, Lenguaje Tabular.