¿Por qué la vida en una sopa? quino filosofo político

Esta tesis demuestra la existencia de una filosofía política en Joaquín Salvador Lavado (Quino) a partir de su obra. La primera parte, examina el estado del arte de la Filosofía del Cómic. La segunda parte, ofrece un acercamiento a la figura de Joaquín Salvador Lavado y su tendencia política. La tercera parte, describe las estructuras que rigen el comportamiento de Mafalda y sus amigos, a partir de los postulados de la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt. Los resultados del estudio señalan: 1. Cuando leemos cómics hacemos una serie de opciones estéticas y filosóficas. 2. El cómic se puede convertir en herramienta pedagógica al servicio de la filosofía. 3. Quino, desde su quehacer profesional como dibujante, es un productor de pensamiento filosófico político. Los cimientos en los que basa su cinismo e ironía se condensan sólidamente en una postura Crítica, sin compromisos concretos con ningún sistema político. 4. Los temas de contextualización y/o recreación artística de su obra Mafalda podrían volverse estadísticos por la repetición. Sus personajes se comprenden a partir de relaciones de mutua oposición. Sólo significan y son significativos a partir de sus diferencias. Todos juntos apuntan a una crítica profunda de la civilización occidental. Quino deja traslucir, con su obra, que el principal interés y objetivo de su negatividad crítica subyace la humanización de la Sociedad. Se sugiere la creación y fortalecimiento de nuevos espacios de exploración en la filosofía del cómic, por su articulación con las grandes preguntas de la humanidad al servicio de nosotros mismos y nuestros congéneres.
Filosofía, Cómic, Política, Quino, Mafalda.