Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la lectura crítica a partir del análisis de la caricatura de opinión

Ser competente lingüísticamente requiere estar en la capacidad de leer el mundo en todas sus presentaciones; en este sentido, es incorrecto pensar que leemos únicamente cuando nos encontramos tratando de desentrañar el contenido de un texto escrito, en tanto la mayoría del tiempo nos encontramos leyendo todo aquello que consideramos nos aporta algún significado, somos lectores del mundo, de ahí que el objetivo general de la propuesta fuese determinar de qué manera una secuencia didáctica que involucre el análisis de la caricatura de opinión puede fortalecer la lectura crítica en los estudiantes del grado noveno, de la I. E. Andrés Páez de Sotomayor, la investigación se abordó desde el enfoque cualitativo y con diseño metodológico de investigación-acción. Los referentes teóricos sobre los que se sustenta la propuesta, en general, son los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana y los Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje del Ministerio de Educación Nacional, respecto a la concepción de lectura los aportes de autores como Emilia Ferreiro, Fabio Jurado Valencia, Daniel Cassany, Paulo Freire y Umberto Eco, fueron de gran valor para la propuesta. Se destacan, además, el trabajo de investigación de Beatriz González acerca del origen y evaluación de la caricatura, así como las contribuciones que Sigmund Freud y Baudelaire realizaron acerca de esta tipología textual. Las contribuciones en el campo de la mediación pedagógica de autores como Frida Díaz-Barriga, Lev Vigotsky, David Cooper, David Johnson y Robert Johnson y Michel Saint-Onge entre otros, tuvieron un valor invaluable en la construcción de la propuesta de investigación. Las etapas del estudio se enfocaron inicialmente en un diagnóstico donde se analizaron los resultados de la prueba de lectura aplicada a los estudiantes, así como, las entrevistas a docentes de básica secundaria del área de español y el análisis documental del plan de área, el plan de clase y los cuadernos y guías facilitados por los alumnos. La información arrojada permitió el diseño e implementación de una secuencia didáctica basada en el análisis de caricaturas de opinión. Posteriormente, se llevó a cabo el análisis de las categorías que surgieron de la observación participante y la evaluación de la secuencia, lo anterior permitió conocer los resultados de la propuesta y junto a ellos, los hallazgos y las conclusiones de la investigación. Al evaluar la pertinencia de la caricatura como recurso pedagógico se encontró que esta se convirtió en el principal instrumento motivador en el desarrollo de formas alternativas de fortalecimiento de las habilidades de lectura durante las sesiones de la secuencia didáctica, ya que, a través de su contenido, los estudiantes pudieron generar procesos de análisis, interpretaciones y proposiciones a partir de situaciones de la realidad social, política, económica, ambiental etc. representadas en esta tipología textual.
Lectura Crítica, Caricatura, Secuencia Didáctica, Mediación, Aprendiaje Cooperativo, Aprendizaje Significativo.