El sentido del acoso escolar desde la mirada de los estudiantes de cuarto y quinto de básica primaria de una institución educativa publica de Bucaramanga

La intimidación escolar es un fenómeno que cada día cobra mayor fuerza en los establecimientos educativos; generalmente tiene su génesis en el núcleo familiar de la víctima o victimario y se hace visible con más fuerza en el ámbito escolar, cuyos efectos trascienden hasta la autoestima y seguridad del individuo. Actualmente es uno de los principales problemas que afecta la convivencia y genera situaciones que influyen en el desarrollo psico-social y académico de los estudiantes. La presente investigación tiene como objetivo principal develar cómo es interpretado y vivenciado el fenómeno de intimidación escolar por los niños y niñas de 4° y 5° de primaria de una institución pública de Bucaramanga, desde sus concepciones, manifestaciones, roles de los participantes y las consecuencias. Se desarrolló a partir de las experiencias o interpretaciones de los estudiantes. El contenido teórico se apoya en los múltiples aportes que los investigadores han desarrollado en torno al tema y en la construcción de las categorías y aspectos específicos de la misma. Se evidenció que existe coherencia entre las concepciones y las manifestaciones, las cuales se equiparan a la agresión física, verbal y psicológica buscando con estas acciones mostrar poder sobre los demás. Tal poder se ejerce a través de la exclusión formal por características físicas y maneras diferentes de actuar o de pensar. Los roles muestran a una víctima débil, cuya condición genera un ciclo de dominancia del victimario, el cual toma la iniciativa por sus condiciones físicas y de poder sobre los demás. A su vez, los testigos se comportan con indiferencia, miedo y en ocasiones acuden a la defensa del más débil. La intimidación arroja claros efectos de violencia en la convivencia escolar afectando por igual a sus actores.
Intimidación, Maltrato, Agresión, Violencia, Abuso De Poder, Exclusión.