La tradición oral para fortalecer la competencia comunicativa lectora en estudiantes de escuela nueva del colegio San Benito de Palermo, sede C

Se presenta en el diagnóstico de autoevaluación institucional, preocupantes debilidades en el área de gestión académica en los procesos de prácticas pedagógicas, gestión de aula y seguimiento académico; situación que muestra la necesidad de hacer investigaciones a nivel local para comprender la pedagogía contextualizada a partir del desarrollo de proyectos, que canalicen las necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes mediante propuestas que permitan el desarrollo de competencias y estrategias que favorezcan el aprendizaje significativo. Con base en esto se desarrolló una investigación orientada a establecer de qué manera influye el uso de la tradición oral en el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora en estudiantes de Escuela Nueva del Colegio San Benito de Palermo, Sede C. La investigación tiene un enfoque metodológico cualitativo y busca responder a la realidad educativa del contexto; esto implica abordar el plan de acción y el horizonte pedagógico por medio de la Investigación Acción. En el desarrollo de la investigación se identificaron las dificultades en la competencia comunicativa lectora de los estudiantes. Posteriormente se diseñó y se desarrolló una secuencia didáctica y se determinaron los efectos en el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora a través de la de tradición oral editada y recopilada. Se trabajó con coplas, trabalenguas, retahílas, dichos, cuento popular y relatos propios de la región; a partir de los cuales los estudiantes hicieron reconocimiento de su folclor e historia. El proyecto permitió fortalecer los niveles de lectura de tipo literal e inferencial y a la vez enriquecer vocabulario, pronunciación, manejo de la rima, la entonación y la expresión corporal, así como la creación propia de los estudiantes.
Aprendizaje Significativo, Tradición Oral, Competencia Comunicativa Lectora