Análisis, diseño, implementación e implantación de los módulos de información general, recursos electrónicos, boletín bibliográfico, estadísticas y reportes para la biblioteca de la Universidad Industrial de Santander

Con el propósito de dotar a la Biblioteca de la Universidad Industrial de Santander de un sistema Web que le permita ofrecer a sus usuarios y a toda la comunidad universitaria servicios en línea y consulta de información, surge el desarrollo de los Módulos de Información General, Recursos Electrónicos, Boletín Bibliográfico, Estadísticas y Reportes. Los cuales además de cumplir sus objetivos principales, constituyen una herramienta de apoyo en la gestión de procesos internos y toma decisiones administrativas para esta dependencia. Esta práctica empresarial se caracterizó por prestar especial atención a la implementación de rutinas de administración que hicieran del Sitio Web, un sistema cuyo mantenimiento se realizará de forma sencilla y eficiente. El esquema de seguridad de acceso al sistema se basa en el modelo de menús dinámicos y gestión de privilegios según roles de usuario. El diseño y desarrollo de esta aplicación se fundamentó en un modelo basado en componentes utilizando las mejores prácticas en ingeniería del software como la gestión de requerimientos y modelado visual con UML. El ejercicio de aplicación de estas técnicas en la elaboración del proyecto, garantizó la participación activa de los usuarios finales desde las etapas de análisis y diseño hasta la implementación e implantación de cada uno de los módulos. La aplicación se desarrolló en una plataforma Web, bajo los lineamientos de diseño del portal Web Institucional. El lenguaje utilizado para el desarrollo de esta aplicación fue JSP (Java Server Pages) y Java. El manejador de base de Datos, es el usado por todos los sistemas que maneja la Universidad: INFORMIX (bd: biblioteca). El resultado de este trabajo de grado se plasma en el sitio http://tangara.uis.edu.co/biblioweb.
Sitio Web, Información, Módulo, Aplicación, Biblioteca, JSP, UML.