Las regletas de cuis naire como una estrategia en la construcción y en la aplicación del concepto de proporción

La experiencia de aula que presentamos se traduce en una estrategia metodológica, con actividades que permitieron llegar a la construcción y aplicación del concepto de proporción utilizando una herramienta didáctica como son las regletas de Cuisenaire. Teniendo en cuenta esta alternativa de trabajo surgió la siguiente pregunta: ¿Cómo el empleo de las regletas de Cuisenaire posibilita que estudiantes de sexto grado construyan y apliquen el concepto de proporción? A través de ella pretendíamos exaltar la importancia de las interacciones que se producen en el aula entre los estudiantes, los profesores, el saber matemático y el uso de las regletas, buscando un ambiente propicio para el desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes y el desarrollo de habilidades en su aplicación. De esta manera, el objetivo que nos propusimos para realizar este trabajo fue: Elaborar una estrategia metodológica empleando las regletas de Cuisenaire para la construcción y aplicación del concepto de proporción. A través de esta experiencia promovimos el trabajo colectivo, la socialización, la confrontación y la argumentación en los estudiantes. Esta experiencia fue desarrollada con estudiantes del grado sexto del Instituto de Educación Básica Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Aguachica. Estos niños tienen edades que oscilan entre 10 y 15 años. De estos estudiantes se extrajo un grupo de 5 para realizar el análisis del trabajo.
Regletas de Cuisenaire, Estrategia metodológica, Proporción, Manipulación