La lectura de cuentos como estrategia para fortalecer la lectura crítica en estudiantes de grado cuarto

Esta investigación establece el siguiente objetivo general: determinar de qué manera la implementación de una secuencia didáctica en clase de Lengua Castellana fortalece la lectura crítica en los estudiantes de grado cuarto de la Institución educativa pública de Barrancabermeja. El enfoque metodológico seleccionado es cualitativo con un diseño de tipo de investigación acción. Los instrumentos y técnicas de recolección que utilizaron se dividieron en tres fases acción de la investigación: la primera fase diagnóstica, en la cual se determinó la problemática y sobre la cual se analizó y se pudo dar continuidad a una segunda fase de desarrollo e implementación de la estrategia propuesta para dar una posible solución al problema planteado y poder culminar con la última fase de reflexión y evaluación. Como resultado se pudo determinar que al implementar una secuencia didáctica es posible fortalecer los procesos de lectura crítica en los estudiantes. La investigación permite concluir que, al realizar una secuencia didáctica basada en la lectura de cuentos, se pueden mejorar los procesos de interpretación, organización y reflexión de ideas, el cual se genera por medio de estrategias y actividades programadas, en las que el docente investigador las aplica con el objetivo de promover el fortalecimiento de la lectura crítica.
Cuento, Lectura Crítica, Secuencia Didáctica, Estrategia De Enseñanza-Aprendizaje Y Cuento.