Uso de software de geometría dinámica para el desarrollo de procesos comunicativos

El presente proyecto presenta un análisis académico de las prácticas pedagógicas de aula en la clase de geometría, basado en resultados efectivos, producto de un diagnóstico inicial que permitió reconocer las dificultades presentadas por los estudiantes en el proceso de comunicación matemática del grado sexto del Colegio Luis Camacho Rueda. Dichas falencias se originan, entre otras, en la ausencia de un vocabulario técnico-matemático, en el débil manejo de conceptos requeridos, en la ejecución de unas prácticas de aula descontextualizadas y carentes de significado para el estudiante, además de la poca habilidad para expresar sus pensamientos y sus inquietudes educativas. A partir de allí surgió la necesidad de implementar una unidad didáctica que constaba de dos secuencias didácticas las cuales iban encaminadas a fortalecer los procesos comunicativos a través del uso del GeoGebra, software dinámico educativo que posibilitó al estudiante un acercamiento real, práctico, productivo y asertivo del estudio de una figura geométrica, el triángulo. Desde su manipulación se generaron las condiciones requeridas para resolver situaciones problema, las cuales propiciaron el desarrollo de las habilidades de pensamiento, tales como argumentar, interpretar y justificar, para así generar las competencias comunicativas y favorecer las condiciones que permitan el desarrollo de éstas. Así mismo hacer de los estudiantes del grado sexto personas competentes en un mundo que requiere de soluciones prácticas para hacer de su contexto un mejor espacio de vida.
Estudiante, Geometría, Comunicación, Geogebra.