La ensenanza de los cuadrilateros mediante el doblado de papel

El presente trabajo intenta ser un aporte a uno de los propósito de los maestros: hacer de la clase de geometría, una actividad amena, que genere un ambiente propicio para que niños y jóvenes puedan aprender. Consiste en una propuesta metodológica para enseñar el tema de los cuadriláteros, mediante una serie de actividades que han sido planteadas teniendo como referencia la teoría de niveles del pensamiento geométrico de Van Hiele y están apoyadas en la herramienta didáctica del doblado de papel. Estas actividades están organizadas en una secuencia didáctica que permite abordar los cuadriláteros y sus características particulares de una manera sencilla y amena para el estudiante. Son en total veinte actividades clasificadas de acuerdo a cada cuadrilátero y están basadas en el trabajo de tesis de Noraisa González y Victor Larios. El marco teórico esta apoyado en tres pilares básicos: uno, el modelo didáctico de Van Hiele que describe las características particulares de cada nivel de razonamiento y las fases por las que hay que transitar para avanzar de un nivel a otro. Dos, el doblado de papel como herramienta didáctica para hacer de las actividades algo entretenido e interesante. Tres, el fundamento teórico sobre los cuadriláteros, en el cual se hace un de la clasificación y las características de cada uno de ellos. Siempre estará vigente la inquietud de seguir mejorando o ideando nuevas estrategias que faciliten cumplir con uno de los propósitos de todo maestro, lograr que sus estudiantes aprendan.
Cuadriláteros, Doblado de papel, Modelo de Van Hiele.