La fracción como parte de un todo, como conjunto y como razón : análisis de las concepciones de estudiantes de sexto grado

La enseñanza de los números fraccionarios ha sido uno de los temas de complejidad ya sea para el educando o para el educador, este tema se debe comprender en los diferentes conceptos que encierra la fracción, además de la diversidad de aplicaciones en las diferentes áreas del conocimiento y aplicaciones en las situaciones de la vida diaria. Este trabajo se basa bajo el cuestionamiento ¿Cómo interpretan los estudiantes de sexto grado el concepto de fracción en situaciones problemáticas? Para realizar el análisis inicialmente se aplicará una prueba diagnóstica que servirá de guía para construir tres talleres que contendrán actividades del concepto de la fracción en las diferentes formas; como parte de un todo, como conjunto y como razón. Cada taller tendrá una etapa de reconocimiento del concepto, otra de apropiación conceptual por medio de manipulación de objetos por ultimo una etapa con una situación problemática. El trabajo se desarrollará con los estudiantes del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento sede F de Girón y La Institución Educativa Infantas sede El Parnaso de la ciudad de Barrancabermeja. El propósito del trabajo será observar los diferentes comportamientos que tienen los estudiantes, frente a situaciones problemáticas, teniendo como base los preconceptos adquiridos por los estudiantes en años anteriores, y que le servirán para trabajar en sus opiniones y aportes que de una u otra forma, tal vez reafirmarán en los estudiantes el concepto de fracción y que, deberá continuar como objeto de estudio.
Parte de un todo, Como conjunto, Como razón, Análisis, Reconocimiento, concepción.