Maestría en Epidemiología
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Browsing Maestría en Epidemiología by browse.metadata.advisor "Camargo Lemos, Diana Marina"
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Item Comparación de la escala abreviada del desarrollo con una traducción al español del instrumento neuro sensory motor development assessment en la valoración de la motricidad gruesa y fina en población preescolar de 4 y 5 anos(Universidad Industrial de Santander, 2007) Hormiga Sánchez, Claudia Milena; Camargo Lemos, Diana Marina; Ortiz, CarlosSe realizó un estudio de evaluación de tecnologías diagnósticas en el que se compararon dos instrumentos que miden el desarrollo motor (DM) Œproceso de adquisición y evolución de habilidades motoras: la Escala Abreviada del Desarrollo (EAD), empleada en Colombia para vigilar el DM, del cual no existen reportes de validez o reproducibilidad, y el test australiano Neuro Sensory Motor Development Assessment (NSMDA), diseñado para identificar alteraciones motoras y neurosensoriales. Los objetivos fueron evaluar la reproducibilidad del componente motor de la EAD y de una traducción al español del test NSMDA y determinar la validez de constructo de cada test y la validez de constructo de tipo convergente entre los dos test. La población estuvo conformada por 260 niños y niñas de 4 y 5 años de edad. Para el análisis se aplicaron coeficientes de correlación intraclase (CCI), los límites de acuerdo de Bland y Altman, el coeficiente de correlación de Spearman (r) y Análisis de Factores. El CCI y el promedio de la diferencias para el NSMDA fueron 0,89 y 1,22 y para la EAD 0,96 y 0,01 respectivamente. La estructura factorial del NSMDA mostró la conformación de siete factores que explicaron el 41% de la varianza, y la del EAD mostró tres factores que explicaron el 62,5% de la varianza. La validez de constructo convergente (r) fue de 0,51. Los dos instrumentos tienen buena reproducibilidad inter-evaluador. La convergencia entre los test es moderada, posiblemente explicada por las diferencias en el enfoque de medición de cada instrumento.Item Evaluación de la asociación entre la condición oral con la calidad de vida en las personas mayores, vinculadas a la fundación Albeiro Vargas de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2006) Concha Sánchez, Sonia Constanza; Camargo Lemos, Diana MarinaEl objetivo fue evaluar la asociación entre la calidad de vida (CV) con la condición oral (CO) y la CO con la capacidad física funcional (CFF) en las personas mayores. Se realizó un estudio observacional analítico de corte transversal. El universo constituido por 101 y la muestra por 68 personas, que cumplieron con los criterios de inclusión. Se estudiaron variables sociodemográficas; condiciones sistémicas, la CV, la CFF, la CO, la condición mental y los soportes sociales. Para el análisis se calcularon medidas de resumen según la naturaleza de cada variable. Se realizó un análisis de factores para determinar los atributos que integraron el constructo de CO. Se relacionaron las variables de salida (CV y CO) con cada variable explicatoria mediante pruebas de 2 y test exacto de Fisher. Se calcularon los OR crudos y sus intervalos de confianza. Se aplicó análisis de regresión logística, métodos de corrección de los OR, obteniendo los RR y se evalúo la bondad de ajuste de cada modelo. La calidad de vida en las personas mayores registró un promedio de 68.7±19.9 con rango entre 18 y 100. EL índice COP, el flujo salival y el dolor oral fueron atributos que definieron la condición bucodental; el 63.2% de la población tenía una mala condición oral. Una mala salud bucal afectó la calidad de vida de las personas mayores con RR 1.38 IC95%(0.72-1.97). El deterioro de la capacidad física funcional y el estado mental se asociaron con una mala condición oral con RR 3.63 IC95%(0.98-1.82) y 6.84 (1.38-2.32) respectivamente. Se requieren de programas orientados a intervenir integralmente a las personas mayores, mediante grupos inter y transdisciplinario con metas, objetivos y acciones claras que contribuyan a mejorar su calidad de vida.Item Factores asociados a la practica de actividad fisica y tiempo dedicado a comportamientos sedentarios en gestantes colombianas entre 13 y 17 años y entre 18 y 48 años(Universidad Industrial de Santander, 2019) Sanchez Martinez, Yuri Liseth; Camargo Lemos, Diana Marina; Ruiz Rodriguez, MyriamIntroducción: A pesar de los beneficios para la salud, derivados de la práctica de actividad física (AF), su prevalencia es baja, principalmente en mujeres. Adicionalmente, estudios previos han reportado una disminución en los niveles de AF durante el embarazo, comparados con el período previo. De otro lado, el estudio de los comportamientos sedentarios (CS) es reciente y no se cuenta con datos de prevalencia a nivel mundial. Objetivo: Evaluar los factores asociados al cumplimiento de las recomendaciones de AF y al tiempo dedicado a CS en gestantes colombianas entre 13 y 17 años y entre 18 y 48 años. Métodos: Se realizó un estudio de corte transversal con la información recolectada en la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN) en 2015. Entre las variables explicatorias se incluyeron algunas características sociodemográficas, del embarazo y del contexto físico; se definieron cinco variables de salida a partir de la aplicación del Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) en los dominios de tiempo libre, transporte y global en gestantes adultas y, tiempo en CS para los dos grupos etarios. Para el análisis se aplicaron modelos de regresión binomial negativa. Resultados: Residir en Bogotá se asoció positivamente con la AF en los tres dominios evaluados para las gestantes adultas. Adicionalmente, el acceso a dispositivos electrónicos en el hogar, se asoció positiva y significativamente con los CS en los dos grupos estudiados. Conclusiones: Como primer estudio nacional en gestantes colombianas, este trabajo aporta información valiosa sobre su caracterización y factores asociados, que permitirán no solo contar con una línea de base, sino proponer políticas públicas e intervenciones orientadas al fomento de la práctica segura de AF durante la gestación y a la disminución del tiempo dedicado a CS en las gestantes, acorde a su grupo etario. *Item Validez y confiabilidad de un instrumento de calidad de vida relacionado con la salud (kidscreen-52) en niños y adolescentes escolarizados de la ciudad de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2014) Rodriguez Gómez, Martha Juliana; Camargo Lemos, Diana MarinaLa medición de la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) es una de las medidas de resultado más usadas; sin embargo, el diseño y validación de instrumentos para conocer la CVRS en niños y adolescentes ha sido limitado. Objetivo: evaluar la validez y la confiabilidad de la versión colombiana del cuestionario Kidscreen-52® en niños y adolescentes escolarizados de 8 a 18 años de edad de la ciudad de Bucaramanga. Metodología: se realizó un estudio de evaluación de tecnología diagnóstica. La versión colombiana del Kidscreen-52® fue diligenciada por 1334 niños/as y adolescentes de tercer a undécimo grado que fueron seleccionados mediante un muestreo por conglomerados en treinta instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad. Se analizaron las variables sociodemográficas para la totalidad de la muestra. La confiabilidad se evaluó mediante el alpha de Cronbach y la reproducibilidad prueba-reprueba se evaluó en 121 estudiantes. Cuatro aspectos de la validez sugeridos Messick fueron analizados mediante el modelo Rasch. Resultados: el promedio de edad fue 12,3 ± 2,7 años, 54,8% eran mujeres y 88,5% de los participantes estudiaban en instituciones educativas públicas. Se observó un alpha de Cronbach de 0,94 y un coeficiente de correlación intraclase de 0,91. Cuarenta y cuatro ítems presentaron buen ajuste (MNSQ infit y outfit = 0,67 1,35) y once evidenciaron Funcionamiento Diferencial del Ítem (DIF) según los grupos de interés. El cuestionario con 33 ítems explicó el 35,5% de la varianza, la varianza no explicada en el primer contraste fue de 6,2%. Conclusiones: la versión colombiana del Kidscreen-52® mostró una excelente confiabilidad y un satisfactorio nivel de validez en la población escolar de 8 a 18 años de Bucaramanga. Se requieren estudios futuros para evaluar la sensibilidad al cambio y se propone la discusión en Latinoamérica sobre un nuevo cuestionario con 33 ítems.