Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana by browse.metadata.advisor "Castro Caballero, Alba Ines"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item El aprendizaje cooperativo : una estrategia para favorecer las relaciones interpersonales y la expresión de puntos de vista sustentados, en el grado 9-07 del Instituto Politécnico, de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2008) Palencia Pedrozo, Ana María; Gualteros Alvarado, Yule Rosio; Castro Caballero, Alba InesEl presente proyecto busca favorecer las relaciones interpersonales de los estudiantes de nueve siete del Instituto Politécnico de Bucaramanga, mediante la estrategia de aprendizaje cooperativo y la planeación y ejecución de proyectos de trabajo. La propuesta pedagógica adquiere relevancia en tanto se interesa por resolver el conflicto en el aula por medio del trabajo cooperativo, el cual propende el alcance de los objetivos comunes y un aprendizaje de sentidos que valora la interacción social proporcionando mayores habilidades cognitivas y emocionales. Asimismo, el proyecto responde a una metodología de investigación acción por proyectos de aula; el marco legal se basa en los Lineamientos Curriculares y Estándares Básicos de Lengua Castellana y Competencias Ciudadanas. Además, como soporte teórico, la propuesta gira alrededor del aprendizaje cooperativo y proyectos de trabajo. La estructura del presente documento está conformada por cuatro partes fundamentales: la fase diagnóstica, la elaboración de la propuesta pedagógica, su aplicación y posteriormente la evaluación del proceso llevado a cabo. En consecuencia, se percibe un proceso satisfactorio para los estudiantes de manera que se logró promover las relaciones interpersonales la lectura crítico intertextual desde escenarios y situaciones auténticas provistas de significado. Finalmente, se espera que el presente proyecto pedagógico sea un punto de partida para el desarrollo de nuevas propuestas que contribuyan a mejorar las relaciones sociales dentro y fuera del aula y las prácticas educativas.Item El foro como estrategia para desarrollar la competencia argumentativa en las estudiantes del grado 9-7 del Instituto Politécnico de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2007) Martínez Vega, Solangel; Montanez Santos, Erika Tatiana; Castro Caballero, Alba InesEl proyecto de aula: “Chicas policríticas de la nota musical” surge de un diagnóstico aplicado a los estudiantes del grado 9-7 del Instituto Politécnico, en el que a través de un test de intereses, se descubre el gusto por los géneros musicales del vallenato y reggaeton. De otra parte, al aplicar una prueba de comprensión de lectura y producción escrita se detectan dificultades en los niveles de lectura inferencial y critico-intertextual y falencias en la coherencia, cohesión y orden lógico del texto escrito. Para el ejercicio de comprensión lectora se plantearon nueve preguntas para analizar el nivel de comprensión de lectura: seis preguntas cerradas, de las cuales tres preguntas responden al nivel literal (idea principal del primer párrafo, significado de un término dentro del texto, pregunta enfocada en la información explicita y literal del texto), tres preguntas corresponden al nivel inferencial (título más adecuado del texto, idea principal del texto y deducción del significado de un término a partir de la información dada por el texto), tres preguntas abiertas del nivel crítico intertextual con el fin de que los estudiantes escribieran su opinión acerca del texto, relacionaran el texto con un problema de la vida cotidiana y manifestaran a qué tipo de texto pertenecía la lectura que se les presentó. Para dar una solución a dicha problemática, el proyecto de aula pretende optimizar los niveles de comprensión a partir de la lectura crítica de la imagen social de la mujer en las canciones de vallenato y reggaeton. En éste sentido, el proyecto de aula busca afianzar el nivel inferencial y promover el nivel crítico intertextual a través de la producción de un artículo de opinión con el que se pretende abordar tópicos relacionados con el tema mencionado anteriormente. Finalmente, se presenta, como producto, a la comunidad educativa del Instituto Politécnico los avances obtenidos en un foro titulado: Imagen de mujer.Item Producción de textos informativos : una estrategia para fortalecer los procesos de escritura en los estudiantes del grado nueve dos del Instituto Politécnico de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2008) Fuentes Uribe, Luisa Andrea; Gomez Giraldo, Sara Juliana; Castro Caballero, Alba InesEl presente proyecto busca fortalecer en los estudiantes del grado nueve dos del Instituto Politécnico de Bucaramanga, los procesos de escritura en el nivel intratextual (coherencia lineal, local y global), a partir de la elaboración de un comunicado que se publicará en un periódico de la ciudad. El proyecto nace de la necesidad e interés de los estudiantes por concientizar a la comunidad bumanguesa en general acerca de la problemática de inseguridad vivida a diario en el sector de la calle de los estudiantes; además, se espera que con la realización del comunicado y de un texto oral, que se transmitirá en una emisora local, los estudiantes logren mejorar sus procesos de escritura. Para el desarrollo del proyecto se empleó la metodología de proyectos de aula, que consta de las siguientes fases: diseño y aplicación de un diagnóstico tanto a la institución, como a los estudiantes; el planteamiento de una propuesta a partir del análisis de los resultados obtenidos en el diagnóstico; la ejecución de la propuesta y, finalmente, la evaluación de la misma. Finalmente en la realización de esta propuesta los estudiantes lograron avanzar tanto en su proceso de comprensión como de composición de textos; de otra parte, sintieron que son capaces de buscar alternativas de solución ante un determinado problema que los afecte directamente.Item Proyecto pedagógico de aula : el conversatorio : estrategia para la promoción en el aula de las competencias ciudadana y argumentativa en estudiantes del grado 7-2 de la institución educativa Andrés Páez de Sotomayor(Universidad Industrial de Santander, 2007) Barajas López, Yanine Alexandra; Hernandez Estrada, Kerly Yurley; Castro Caballero, Alba InesEl proyecto Conversatorio: la unidad familiar es un reto socialfl, que se realiza en la Institución Educativa Andrés Páez de Sotomayor tiene como objetivo disminuir los índices de agresividad intrafamiliar que se evidencian a partir de una encuesta aplicada a los estudiantes. Con el ánimo de alcanzar este objetivo, se trabaja desde dos dimensiones (competencias comunicativas y competencias ciudadanas), en las cuales se evalúan y trabajan los aspectos conceptuales y actitudinales. Desde esta perspectiva los estudiantes identifican situaciones problemas en los hogares y plantean alternativas de solución en los cuales se manifieste el mejoramiento en relación a 5 valores respeto, solidaridad, lealtad, responsabilidad y diálogofl. De esta forma, se plantea como alternativa realizar un conversatorio con los padres en el cual las dos partes tengan la misma oportunidad de expresar su visión frente a esta problemática y a su vez se establezcan acuerdos de convivencia donde los padres y los hijos se comprometan a mejorar la calidad de vida en beneficio de la familia.