Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana by browse.metadata.advisor "Giraldo López, Luz Stella"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Propuesta de aprendizaje significativo con recursos informáticos para el desarrollo de la competencia lectora en estudiantes de sexto grado(Universidad Industrial de Santander, 2015) Carvajal Puerto, Diana Paola; Pita Sánchez, Laritza; Giraldo López, Luz StellaEl presente estudio abarca la presentación de una propuesta pedagógica, capaz de generar en su ejecución el desarrollo de las competencias básicas en el alumnado; en particular, las referidas a la comprensión lectora en los niveles inferencial y crítico intertextual. Para lograr estos objetivos se argumenta en la investigación, la pertinencia, viabilidad, ventajas y el impacto académico producido por la implementación de dos recursos de enseñanza educativa a saber: el aprendizaje significativo y los recursos informativos (uso de las TIC); los cuales se muestran, como instrumentos de gran utilidad a la hora de abordar las falencias y dinamizar las metodologías de enseñanza en los ámbitos y niveles señalados en el párrafo anterior. Es de esta forma, que corresponde a los fines de este estudio, determinar la competencia lectora de los estudiantes del grado sexto, en los niveles inferencial y critico-intertextual a partir de una propuesta pedagógica que comprenda los elementos ya mencionados; para ello, en primer lugar se presenta un marco teórico que comprende los antecedentes del estudio en cuestión; la conceptualización de los elementos claves, el desarrollo doctrinal y las posturas descritas por diversos autores; así como también la respectiva normatividad legal en el tema. Finalmente, se describe el diseño metodológico propuesto, con las fases de investigación pertinentes, para llevar a cabo el estudio y el abordaje del problema (objetivo) descrito.Item Propuesta didáctica fundamentada en el aprendizaje significativo para el desarrollo de procesos de comprensión de lectura de textos discontinuos desde el área de ciencias naturales a partir de la plataforma edmodo(Universidad Industrial de Santander, 2015) Duarte Esteban, Ana Milena; García Remolina, Andrea Carolina; Vega, Audrey Jinete; Giraldo López, Luz StellaEsta propuesta de investigación surge a partir de lo observado durante el desarrollo de la práctica pedagógica en instituciones públicas del municipio de Bucaramanga; de igual forma, se sustenta en los resultados obtenidos por una de la instituciones en las pruebas SABER NOVENO en el año 2012, específicamente en el área de Ciencias Naturales, en las cuales se evidenció que el 75% de las preguntas planteadas se formulan a partir de gráficas, diagramas, imágenes y otro tipo de texto, denominados descontinuos. El propósito es comprender de qué manera una propuesta pedagógica fundamentada en el aprendizaje significativo posibilita el desarrollo de procesos de comprensión de lectura de textos discontinuos a partir de la implementación de la plataforma virtual EdModo. Esta investigación se desarrollará bajo un enfoque cualitativo y el diseño de investigación- acción critico emancipadora. Para llevar a cabo este proyecto se plantean una serie de fases que permitirá hacer uso de la herramienta informática y crear ambientes de aprendizaje innovadores que involucren los intereses de los aprendices; por lo tanto la implementación de las TIC en contextos escolares debe transcender el simple uso de los recursos tecnológicos, y centrar su atención en la planeación y ejecución de estrategias pertinentes y eficaces que faciliten los procesos de enseñanzaaprendizaje, mejorando la adquisición de competencias científicas en los estudiantes.Item Proyecto de aula para la integración de las competencias científicas y ciudadanas a través de una herramienta informática(Universidad Industrial de Santander, 2015) Euse Quintero, Jessica Liliana; Rojas Arias, Rudy Andrea; Parada Jaimes, Yexica Karina; Giraldo López, Luz StellaEn la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son sin duda el conjunto de herramientas más utilizados por la mayoría de las personas pues su uso está inmerso en un gran número de actividades que se realizan diariamente, como pagar cuentas, comprar artículos, mantenerse informados, comunicarse con otras personas, entre otras. Es por esto que cabe mencionar que la acogida que las TIC han tenido por la población joven ha ido aumentando con el pasar de los días, especialmente el uso que se le dan a las redes sociales. Teniendo en cuenta lo anterior es válido usar el vínculo que se ha desarrollado entre los jóvenes y las TIC con propósitos formativos, donde las herramientas tecnológicas e informáticas contribuyan al cambio dentro del entorno escolar, por esto la presente propuesta de investigación busca posibilitar el desarrollo de dos de las competencias más importantes en la formación de los seres humanos como lo son las competencias científicas y las competencias ciudadanas, mediante un proyecto de aula que incluye el uso de una herramienta informática con características de red social llamada Edmodo. Esta es una propuesta investigativa que se encuentra enmarcada en el enfoque cualitativo, específicamente en el diseño de investigación acción, la población a la que está dirigida son estudiantes de séptimo grado de básica secundaria. Es una propuesta que está diseñada por secciones de trabajo desarrolladas en el área de las ciencias naturales, también se apoya en el trabajo cooperativo como herramienta facilitadora en los procesos de convivencia, tolerancia y compromiso frente al trabajo y el buen funcionamiento de un grupo.